Friday, August 31, 2007

"Ay mis hijos"

Hoy apagaron el aire pero sigo muerta de frío; con la boca morada, las manos y la nariz heladas.

Estoy encontrando un patrón: conforme la semana se acerca a su fin mi buen ánimo disminuye. Creo que es porque de alguna manera esos días se asocian a interacción social y yo estoy volviendo un poco a mis épocas de aversión al respecto. Y ahí está el detalle: por un lado me siento sola, por otro no soporto gente alrededor. Nada que hacer.

Tengo un dolor de cuello miserable y mucha sed que no se quita aunque tome agua en cantidades industriales.

Tengo en el puesto de mi derecha a una señora de 48 años que nunca se casó y hace parte de uno de esos grupos de oración católicos que son aterradores; sospecho que es virgen aunque cada vez que se para o se sienta repite “ay mis hijos” (como diciendo dios mío, pero ella invoca a los hijos que nunca tuvo ni tendrá). Es complicada mi coworker, no permite que se oiga música (por eso los audífonos perpetuos), regaña si alguien dice una grosería o se ríe muy fuerte y disimuladamente mira que lo estoy haciendo en el computador. Me irrita.

Thursday, August 30, 2007

Vagabunda

Soñé, imagínese: yo lo defendía de su mamá –que estaba como 30 años más vieja y más bruja- y me decía vagabunda. Yo le respondía -usted tiene la culpa de todo, usted lo mató-, ella gritaba más fuerte y amenazaba no sé con que cosas, y usted estaba sentado muy cerca y se reía con la cabeza abajo. Cosa curiosa.
Es medio morboso volver a escenarios abandonados y verse con ojos de voyerista.

Las 11 de la noche siempre ha sido mi hora de sinceridades telefónicas, depuro y amo y me pesa todo con más fuerza, y lo digo, lo suelto en chorro, ríos de agua viva y literal.

Estoy cianótica por el frío artificial, ahora el aire se prende automáticamente a las 8 am y no se apaga sino hasta las 6:30 pm, es un asco, se prende así esté diluviando, es todo arbitrario el infeliz, como la memoria.

Wednesday, August 29, 2007

De mentiras

Las intenciones están, pero se hace imposible no ceder al artificio y al disfraz; por tanto tiempo ha sido cubierta la piel que es dudosa su existencia, se conserva la fábula y la atroz moraleja, y el dolor milenario es la prueba única.

Stop!

Bostezando, la atención sobrevuela como una mosca, mis zapatos de rallas se mojaron esta mañana, mi sombrilla es un trasto deprimente que poco sirve, la canción del día es Come Undone de Duran Duran –clásico-. La exposición se pospuso entonces mi disfraz de señorita falduda será la próxima semana. Otra vez tengo melena de bucles, se ven bonitos. Probablemente algo se está moviendo pero yo estoy suspendida.

Tuesday, August 28, 2007

Historia Verídica

A un señor se le caen al suelo los anteojos, que hacen un ruido terrible al chocar con las baldosas. El señor se agacha afligidísimo porque los cristales de anteojos cuestan muy caro, pero descubre con asombro que por milagro no se le han roto.

Ahora este señor se siente profundamente agradecido, y comprende que lo ocurrido vale por una advertencia amistosa, de modo que se encamina a una casa de óptica y adquiere en seguida un estuche de cuero almohadillado doble protección, a fin de curarse en salud. Una hora más tarde se le cae el estuche, y al agacharse sin mayor inquietud descubre que los anteojos se han hecho polvo. A este señor le lleva un rato comprender que los designios de la Providencia son inescrutables, y que en realidad el milagro ha ocurrido ahora.

Julio Cortázar


Contingencia

Se retiñen las líneas inexorables, las cejas se arquean y la luna se disfraza de escarlata.
Las caras levitan, buscan, luego se repelen en un zigzag estoico.
Hay juegos y estafas, el tablero está plagado de insectos y piedras que hacen las veces de peones, hay también un iceberg en la mitad, y alrededor pozos de agua sucia que solían ser cubitos de hielo.

Sunday, August 26, 2007

Crímenes imperfectos

Por entre cavidades el cuerpo, los senderos lunares, los subterfugios.
A veces la lengua no basta, se queda uno con el collage de papeles rotos en el piso, mirando al cerro y los tejados invernales, con los ojos árticos y la sangre ardiendo.

Esta mente acuosa de rodillas tensas, de sonrisa y de llanto.

Friday, August 24, 2007

Defectuosa

Hendiduras y óxido. Memorial de agravios. No hay deshielo, no sé no respondo, o sí sé muy bien y no se me da la gana de responder. Prefiero comerme las manos, prefiero mi contacto con los cables antes que escuchar blabladuría.

Ahí está el formulario en caso de quejas, se advierte que hay grandes fallas en el sistema.

Cedí el chocolate -estaba hastiada-.

La menta reposa en la caja, el veredicto lo guarda el tribunal, al sueño lo escondí alguna vez en alguna parte, así que está descartado del inventario.

Thursday, August 23, 2007

En bajada

Otra vez descenso, pero ahora eran escaleras muy altas y muy viejas, como de piedra, teñidas de musgo verdecito y bonito. Otra vez estaba escapándome, no sé bien quien me perseguía; el caso es que yo tenía que bajar rápido, en un solo pie decía mientras saltaba y entrecerraba los ojos porque así daba menos miedo y no me caía.

Del lado corporativo el trabajo es arduo pero productivo, las congratulaciones son usuales y no puedo negar el gusto que me da.

A ratos me levanto y pienso en su nariz viajera, en su espalda nudosa y nuestro desorden de las mañanas. Con el desayuno se disipa la punzada.

Wednesday, August 22, 2007

Mataratones

Son cosas de la cadena alimenticia, no te llenés de sentimientos que yo te lo advertí ratoncitodulcecito: no quería jugar ni levantar polvo, no quería escucharte hablar tanta babita desteñida.
Mirá como te viniste estrellar con esta desvergonzada.

Tuesday, August 21, 2007

Avispas

Ayer dormí con la persiana abierta, en intervalos la claridad lineal me despertaba y me anclaba a la cama; pero luego cerraba los ojos.

Caminábamos en descenso mi hermana y yo, nos escapábamos de una nube de avispas. Estábamos en una montaña que parecía lugar de peregrinación por la cantidad de gente, curiosa la proliferación de niños entre los 4 y 7 años, muchachitos descalzos y agarrados firmemente a la tierra con los pies y las uñas.
Juana y yo acelerábamos el paso con las cabezas escondidas en las chaquetas: las avispas nos iban a picar la cara, nos daba miedo el dolor y el zumbido insecto. Pero sólo nosotras parecíamos huir.

En el cielo también había aviones.

Monday, August 20, 2007

Anfibia

Entre más orden menos lucidez, más notorias las vetas de la cordura en la cuadrícula.
Los movimientos ralentizados, los ojos que saltan independientes y caprichosos, la incapacidad para concentrarse y el vértigo –ese talento para irme prendida al humo-.
De ventarrones y de aguas submarinas, en ambos planos y en ninguno.

Sunday, August 19, 2007

Estado del tiempo

Tengo los pies helados, la temperatura del día es como de 27º C y a mí me duelen los pies del frío. Creo que eso lo explica todo.

Friday, August 17, 2007

Compensaciones a domicilio

Ganas recicladas y convertidas en antojo de melocotones. No están tan mal si se acompañan con crema y se los come uno despacio

Estoy tomando el aire de quien hace crucigramas todos los días pero nunca los termina. Metódica extensión del computador, las charlas breves, los ojos irritados, la tos seca, las manos y la conciencia tiznadas.

Thursday, August 16, 2007

Teatro

Adonde me fui, cuál de las camas que he ocupado se convirtió en cajón, quien vio el estertor final, porqué no me di cuenta que yo también camino entre los vivos y pretendo.

Wednesday, August 15, 2007

Babeo

Si la voz es afuera y el silencio es adentro entonces que vienen siendo estos susurros, ¿se manifiesta el efecto de afuera adentro o bien el rumor de adentro afuera? el ponerlo a la luz no es ya traicionar al mutismo?
Me está dando problemas la retórica, no me alcanza y/o me excede; me perfora los huesos.
Las lesiones no tienen como ser contadas y menos suturadas.

“Aquí no hay cielo
Aquí no hay horizonte.
Hay una mesa grande para todos los brazos
y una silla que gira cuando quiero escaparme.
Otro día se acaba y el destino era esto.
Es raro que uno tenga tiempo de verse triste:
Siempre suena una orden, un teléfono, un timbre, y, claro, está prohibido llorar sobre los libros porque no queda bien que la tinta se corra”.
Mario Benedetti

Monday, August 13, 2007

Suero

Extiendo las columnas rojas y negras y así va avanzando la tarde de trabajo, las tablitas de Excel, “las tortas de participación publicitaria de la categoría bla bla”.

Tedioso fin de semana: insulsos rituales sociales, babosadas multiplicadas a la N potencia y tragos desabridos.

La vida sabe a solución salina, a la música se le acaba la batería, mi cabeza abre cajones en las noches que yo cierro de día. El desorden rebosa, la memoria es selectiva y me aburro tantooooo de la pensadera y la gratuidad de lo que está a mi alcance y la imposibilidad de lo que no. Quiero unos audífonos insertados quirúrgicamente.

Friday, August 10, 2007

A callar!!!!!

4 paredes musicales, los espirales que se retuercen y me buscan el lado, aquí yo. Cuando la frente pica es que piedras lleva, y cuando las ganas de joder son proporcionales a la altura corporal hay que salir corriendo. Y ya voy en la media maratón y dale con los discursitos de ratón de laboratorio que no toca el cable rojo –pura mierda ratoncito, lo tocás todas las veces, ese y el verde y el azul- . Y yo no soy paciente, y no estoy para cublerones, y me indigesto fácil.

Thursday, August 09, 2007

La de las gafas

Dragada, distraída y paliducha. Aparentando diligencia, tomando té de mora, con las uñas limadas hasta la madre, el apetito apenas volviendo, las torpezas intactas, la cabeza un globo, el pelo de colegiala y las conversaciones como quien no quiere la cosa -¿y quien va a querer la cosa si no hay tal cosa?- entonces nada, ponerse las gafas y sentarse a pastar, y que si el clima está terrible, y que si mucho trabajo, bla bla bla, gentileza, bla bla bla, sonrisajovial, bla bla bla. Hasta la vista baby blaby.

Wednesday, August 08, 2007

Análisis Tardío

PIER PAOLO PASOLINI


Sé bien, sé bien que estoy en el fondo de la fosa;
que todo aquello que toco ya lo he tocado;
que soy prisionero de un interés indecente;
que cada convalecencia es una recaída;
que las aguas están estancadas y todo tiene sabor a viejo;
que también el humorismo forma parte del bloque inamovible;
que no hago otra cosa que reducir lo nuevo a lo antiguo;
que no intento todavía reconocer quién soy;
que he perdido hasta la antigua paciencia de orfebre;
que la vejez hace resaltar por impaciencia sólo las miserias;
que no saldré nunca de aquí por más que sonría;
que doy vueltas de un lado a otro por la tierra como una bestia enjaulada;
que de tantas cuerdas que tengo he terminado por tirar de una sola;
que me gusta embarrarme porque el barro es materia pobre
y por lo tanto pura;
que adoro la luz sólo si no ofrece esperanza.

Tuesday, August 07, 2007

Molusco

Marasmo a diestra y siniestra, una convalecencia con pasos de molusco. Me duermo temprano, me levanto de madrugada y la nariz se me va a caer a pedazos en cualquier momento de tanta congestión.
Ya no vuelve la visita, dijo tal vez antes de irse y hoy dijo no. Se extraña la visita, nadie muere pero ohh se extraña.
No soy un dechado de elocuencia ahora, la gripa se me llevó las ganas de hablar.

Friday, August 03, 2007

Temporal

Y es que las telas blancas se van curtiendo, como el óleo se resquebraja en los cuadros viejos o la nomenclatura de las calles se desdibuja. Se adelgaza el recubrimiento, la película que deja el tacto no conoce de eternidades.

Thursday, August 02, 2007

Diáspora

Pagué deudas, el ojo no dejó de lagrimear, las palabras sabían a galletas dulces, los omoplatos estaban en tensión. Mantuve el gusto por la cal de las paredes la diáspora y el aleteo de las manos. Ignoré los accesorios, y luego no, luego me parecieron desproporcionados y engorrosos, entonces me volteé. Leí noticias viejas, di mi opinión, subí las escaleras me comí un helado y escuché, me encandilé por la luz, me dio mareo, pero no fui la que al final vomitó.

Wednesday, August 01, 2007

Auziosa

Aviones desde mi ventana a vos, nariz de navegante moneda de bronce.
Te dedico estos minutos de ocio – no siempre, no todos-, y si las negaciones son la circunstancia izo papelitos al viento.
No te prometo nada, no te espero, no pronostico felices coincidencias.
Sos un bonito pensamiento ficticio.

Flema

En vista del malestar de ayer me armé de valor y fui al médico. Tipo flemático este, me examinó como quien tiene en frente motor automotriz y mandó exámenes varios. Odio el pedacito de la aguja y el espéculo, tengo dos semanas para tragarme el pánico y salir del asunto. Bajé de peso, desde mañana tomo pastillas para la gastritis y podría estar sufriendo de la tiroides. Llevo algunos minutos mirando hacia la pantalla, midiendo el paso del tiempo por la cantidad de achaques, buscando algo más que decirme aparte del “esto es normal, el cuerpo tiene que comenzar eventualmente su descenso”, pero salen sólo ridiculeces. Me pica la muñeca izquierda, también el cuello pero la parte derecha, hoy he tomado 2 vasos de agua, un vaso de jugo, otro de coca cola, una taza de té y dos de café que en 10 minutos serán 3. Mi puesto es un desastre, si yo lo soy ya no me doy cuenta, se acostumbra uno a ser fuerza de trabajo y cuerpo en reposo, y nada más.